Escuela de Equitación

Metodología de aprendizaje

“Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo.

involúcrame y lo aprendo

(B. Franklin)

Binomio Perfecto

Desde el equipo de Poni Club Terra Natura, sabemos que cada alumn@ es únic@ y genuin@, al igual que nuestros pequeños equinos. Creemos en la necesidad de respetar y equiparar las características de cada una de las partes para poder crear el binomio prefecto, donde jinete y equino aprendan a moverse en conjunto y ser uno. Para ello, propiciamos que nuestr@s pequeñ@s jinetes y sus ponis tengan la oportunidad de conocerse, no sólo a través del trabajo de monta, sino también ayudándoles a conectar mediante el contacto que proporcionan los cuidados básicos y los momentos de juego y esparcimiento.

Ambiente lúdico

El juego es nuestra principal herramienta de aprendizaje, no sólo para nuestr@s jinetes más precoces, por lo que tratamos de recrear espacios y situaciones en las que el aprendizaje se produzca de manera sencilla y sin esfuerzo, lo más natural posible, sin dejar de lado la profesionalidad y experiencia que nos caracteriza.

Aprendizaje Adaptado

Nuestros técnicos en equitación y profesionales especializados adaptan la formación según la edad, nivel, características y demandas de cada alumn@, en consonancia con sus familias. Haciendo un seguimiento individualizado de la evolución y progresos de cada un@ de ell@s para ajustar los contenidos a sus necesidades y poder seleccionar las mejores estrategias de enseñanza.

Entrenamiento del Jinete

Tradicionalmente la equitación sólo se ha centrado en el trabajo con el caballo, por lo que falta también el trabajo con l@s jinetes. Si se trabaja con el caballo solo separado sin jinete, ¿por qué no se hace ese trabajo también con el jinete? Las nuevas vertientes ya van en busca del jinete completo, aprovechando que estamos en trabajo con niñ@s y que su desarrollo motor está en continuo cambio y evolución, es el momento ideal para trabajar en esta línea, lo que nos llevaría a un máximo rendimiento.

La preparación de un deportista

“Es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores (medios, métodos, formas y condiciones) que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas”

(Matveiev 1985)

La preparación del deportista consiste en una serie de ejercicios físicos planificados y sistematizados que persiguen una mejora física, técnica, táctica y psicológica del individuo de cara a su máximo rendimiento deportivo.

Objetivos del entrenamiento

Las aspiraciones que tienen el entrenador y el deportista para alcanzar dentro de un ciclo de entrenamiento son:

 

  • Lograr un desarrollo físico multilateral (abarcar todos los factores del entrenamiento).
  • Desarrollar los factores de rendimiento específicos determinados por la necesidad de cada modalidad deportiva.
  • Mejorar los factores físicos que determinan el rendimiento en el deporte.
  • Aprender y perfeccionar la técnica del deporte o disciplina escogido.
  • Mejorar y perfeccionar las tácticas y estrategias necesarias.
  • Cultivar las cualidades volitivas (entrenamiento psicológico).
  • Fortalecer el estado de salud de cada atleta.
  • Prevenir lesiones.
  • Incrementar el conocimiento teórico del atleta.

Planificación de los entrenamientos

El entrenamiento del jinete lo vamos a diferenciar en tres módulos:

 

  • Formación de aula. Imprescindible para la equitación y sus diferentes disciplinas tener conocimiento sobre sí mismo y su caballo. Hipología, biomecánica, explicación de técnica, etc.
  • Formación de gimnasio específico del deporte/disciplina, (Trabajo de pie a tierra). La equitación es uno de los deportes más completos que existen por lo que se requiere una preparación multifacética: acondicionamiento físico y capacidades motrices (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad), equilibrio, disociación, ejercicios pre y post monta, etc.
  • Entrenamiento con caballo. Tanto físico, táctico, técnico, psicológico. Según nivel y edad de los deportistas.
  • Evaluación. La evaluación del jinete será de manera continua en la que el/la mism@ alumn@ participe en su evaluación, ya que sea más consciente en su proceso de trabajo diario. A los padres y madres se pasará un informe trimestral donde se vea los progresos y dificultades encontrados.

Horario de Oficina

Lunes, Miércoles y Viernes:

De 16:30 horas a 20:30 horas.

Martes y Jueves:

De 10:00 horas a 14:00 horas.

Horario Clases de Equitación

De Lunes a Viernes:

De 9:00 horas a 13:00 horas, y de 17:00 horas a 21:00 horas.

Sábado y Domingo:

De 10:00 horas a 14:00 horas, y de 17:00 horas a 19:00 horas.

Beneficios para l@s niñ@s

Numerosos estudios defienden que la equitación es el segundo deporte más completo que se puede realizar después de la natación. Nosotros defendemos que es el primero pues no sólo moviliza, tonifica, y ejercita nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Cuando montamos a caballo o poni, no solo estamos llevando a cabo un gran ejercicio físico, sino también psíquico y emocional.

La práctica de la equitación favorece la conciencia corporal, la lateralidad, psicomotricidad fina y gruesa, el equilibrio y nuestra planificación motora; pero también favorece nuestro autoconcepto, nuestra autoestima, la autoconfianza, los locus de control, la empatía y nuestra inteligencia emocional en general. Además, fomenta las habilidades sociales y el respecto a los animales y al medio ambiente.